Siendo la información un elemento tan importante para la gestión, cohesión del sistema de suministro a todo nivel, es necesario mejorar los procesos para la captura, registro, consolidación y uso de la información, con el propósito mejorar la aceptabilidad del sistema de información, mejorar la gestión de las Direcciones de Medicamentos y Servicios de Farmacia del MINSA en todo el país y reposicionar al SISMED como sistema único de suministro de productos farmacéuticos.
Antecedentes
El sistema de información del SISMED fue implementado en el 2003 ante la necesidad de consolidar información mensual de los consumos y stocks de medicamentos e insumos medico quirúrgicos de todos los programas en los establecimientos de salud así como en los niveles de gestión regionales del MINSA de todo el país.
El diseño, desarrollo e implementación del aplicativo fue liderada por OGEI en coordinación con DIGEMID; la versión inicial (que utilizó visual basic como lenguaje de programación con MS Access como gestor de base de datos) incluía la captura de datos del Informe de Consumo Integrado (Formato ICI, que contemplaba el registro de consumo por varios componentes y el registro de precios), Formato IME (Movimiento Económico) el sistema de catalogación de productos y establecimientos de salud y el proceso de envío, recepción y consolidación de información por niveles de jurisdiccionales.
Finalmente la implementación y puesta en marcha que implicó principalmente capacitación del nivel central al personal informático de las DISAs de todo el pais (90 personas aproximadamente) y posterior asistencia técnica tuvo un tiempo de duración de 1 año, tiempo en el cual se implementaron nuevas funcionalidades solicitadas principalmente por el personal digitador de la información.
A mediados del 2004 al haberse realizado varias adecuaciones y debido a la rotación de aproximadamente el 40% del personal que se había capacitado inicialmente se organizó talleres macroregionales para la presentación y capacitación en el uso del sistema en su versión 1.3. Se llevaron a cabo cinco reuniones macroregionales en los cuales participaron aproximadamente 250 personas de todas las DISAs del país.
Desde su versión 1 hasta la versión 1.3 el sistema de información estaba diseñado para capturar y consolidar información de precios, consumo y stock de forma agregada una vez por mes por cada establecimiento de salud (EESS), información que en primera instancia se registraba en el formulario preimpreso ICI y que luego era enviado a los puntos de digitación definidos por cada DISA, que fueron 300 aproximadamente a nivel nacional en el 2004, que por lo general eran los EESS cabezas de red o microrred. Luego de ingresada la información en cada punto de digitación esta se remitía vía correo electrónico o por medio magnético a la DIREMID para su consolidación y revisión, instancia que luego la enviaba a la OGEI del MINSA.
Debido a que el proceso de captura y registro de información en el sistema informático demandaba considerable tiempo del recurso humano asistencial y digitadores; se solicitó que el aplicativo informático del SISMED contemplara el proceso integral de gestión de los servicios de farmacia con el propósito de que sirviera como un sistema de gestión y no solamente para el registro de la información mensual consolidada. Se mencionada que así, el sistema permitiría incluso registrar información al detalle por cada atención y mejoraría la calidad de la información del SISMED versión 1.3 cuyo proceso implicaba cálculos y transcripciones manuales que inducían al error y afectaban la veracidad del dato.
Así en el 2005, luego de un primer intento de adecuar un sistema comercial disponible en el mercado, OGEI con DIGEMID inician el diseño y desarrollo del SISMED V2.0 (que utilizó visual fox pro como lenguaje de programación con archivos dbf como base de datos) y que pretendía ser la propuesta del MINSA para la gestión de los servicios de farmacia de sus establecimientos de salud; sin embargo luego de dos años de iniciada su implementación, a pesar de la expectativa que se generó en un inicio, ha tenido poca aceptación; debido entre otras cosas a una inapropiada fase de validación previo a su implementación nacional y a la limitada asistencia informática tanto a nivel regional como a nivel central, lo cual esta afectando seriamente la adecuada gestión de productos farmacéuticos en el SISMED ya que ha provocando la implementación de sistemas de información paralelos, poniendo en riesgo la integridad del sistema de suministro e incremento del gasto operativo, una de las causas por las cuales se ideo el SISMED como sistema unificado en el año 2001.
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