El Sistema integrado de Suministro de Medicamentos - SISMED busca optimizar los procesos técnicos y administrativos de la cadena de suministro, con el objetivo de asegurar la adecuada disponibilidad y accesibilidad a éstos por la población; es por ello que es crucial contar con un sistema de información confiable, oportuna y de calidad, que permita a los decidores en el nivel central, regional y local, la toma de decisiones responsables e informadas.
Una de las herramientas de apoyo a la gestión que el Sistema Integrado de Medicamentos, Insumos y Drogas implementó es el sistema informático SISMED, elaborado por la Oficina General de Estadística e Informática (OGEI) en coordinación con DIGEMID.
El sistema de información del SISMED fue implementado en el 2003 ante la necesidad de consolidar información mensual de los consumos y stocks de medicamentos e insumos medico quirúrgicos de todos los programas en los establecimientos de salud así como en los niveles de gestión regionales del MINSA de todo el país. A mediados del 2004 al haberse realizado varias adecuaciones y debido a la rotación de aproximadamente el 40% del personal, la cual viene siendo una constante a la fecha, se organizó talleres macroregionales para la presentación y capacitación en el uso del sistema en su versión 1.3. Se llevaron a cabo cinco reuniones macroregionales en los cuales participaron aproximadamente 250 personas de todas las DISAS/DIRESAS del país.
En este contexto, el sistema de información ha sido diseñado para enlazar la información financiera, de gestión de stocks y de consumos de medicamentos, materiales e insumos médico quirúrgicos y odontológicos del 100% de los establecimientos de salud, contándose a la fecha, con la Versión 2.01, que consta de módulos de control de almacenes, sub-almacenes y farmacias para las diferentes dependencias del Sector Salud (Direcciones de Salud, Sub-almacenes, establecimientos de salud), Módulo de Precios, Módulo de Gestión. Desde el punto de vista prestacional, falta fortalecer el registro de información de los actos médicos, recetas y de los exámenes auxiliares para relacionarlos con los consumos efectuados, proyectar las necesidades de medicamentos, material o insumo médico quirúrgico, y la auditoria farmacológica o clínica.
Asimismo, esta Dirección ha diseñado la herramienta informática VALSISMED, el cual permite el análisis de la información generadas por las regiones de salud en todos los niveles, en coordinación con OGEI se ha mejorado el aplicativo del SISMED con nuevas funcionalidades de los módulos de Gestión, Módulo de Farmacia, Módulo de Almacén. Asimismo, se han elaborado el indicador de disponibilidad de medicamentos por quintiles de pobreza y a través de mapas georeferenciados de los establecimiento de salud a nivel nacional, el aplicativo Web de Actualización y automatización de los catálogos SISMED y del SIGA.
Es en este sentido, que se ve en la necesidad de brindar asistencia técnica (actualizaciones del SISMED, Herramientas Informáticas, entre otros) y ponerlo a disposición de las regiones de salud como herramientas de gestión, lo cual permita fortalecer el Sistema de Información del Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Medico Quirúrgicos a nivel nacional.
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